Colombia: Duque llamó inconstitucional al fallo que lo condena a arresto domiciliario

Además, el mandatario deberá pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos por el presunto desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la prisión domiciliaria por cinco días que le fue impuesta por desobedecer una orden judicial no solo es «inconstitucional», sino que también acusó de «prevaricato» al juez del Tribunal Superior de Ibagué que la decretó.

«La decisión no es solamente inconstitucional, sino que no está firme. Es un abierto prevaricato», sostuvo Duque en un acto en Montería, en el departamento norteño Córdoba.

«Esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial y el Ministerio Público actúen», agregó el mandatario, quien además calificó la sentencia como «una decisión política sin soporte jurídico», según consignó la agencia de noticias Sputnik.

El Tribunal Superior de Ibagué -la capital del departamento centrooccidental Tolima- le impuso cinco días de arresto domiciliario a Duque y una multa equivalente a 15 salarios mínimos por considerar que incumplió una orden de la Corta Suprema de Justicia destinada a resguardar la seguridad del Parque Nacional Los Nevados.

«Si hay algo de lo que me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia y su biodiversidad, en los foros nacionales e internacionales, y no dejaremos de hacerlo», aseveró el mandatario.

«Estaremos siempre listos y prestos a responder todos los llamados, pero siempre dentro del orden constitucional; estas decisiones, que además violan la Constitución, esperamos que sean observadas por todas las instancias», añadió.

Duque, por último, reclamó: «Quiero que quede absolutamente claro el caso y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política sin soporte jurídico», sentenció.